Trabajamos para Ayudar a los más necesitados

¿Qué es el Banco de Alimentos?


El Banco de Alimentos de Cáceres, es una Asociación sin ánimo de lucro creada con la intención de introducir en Cáceres y su provincia valores que resuelvan la contradicción "excedentes-pobreza", acercando lo que sobra en dicha sociedad a los centros benéficos que acogen a personas necesitadas, según consta en sus estatutos.

Para ello, su actividad se concreta en recabar alimentos, procesarlos, almacenarlos y distribuirlos de forma totalmente gratuita y equitativa entre dichos centros en función de sus necesidades y número de acogidos en cada una de ellas.

Fue fundada el 15 de enero de 1996 y ese mismo año se suscribió el contrato de adhesión con la Federación Española de Bancos de Alimentos, declarada Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en octubre de 2012.

El Banco de Alimentos de Cáceres está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura con el número 1963 de la Sección 1ª, con fecha 23 de enero de 1996 y con el número 238 en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Cáceres. Tiene la condición de "Entidad o establecimiento de carácter social a efectos de la exención del IVA", concedida por la Administración Tributaria.

La Asociación Banco de Alimentos de Cáceres fue declarada de UTILIDAD PUBLICA por Orden del Ministerio del Interior 1397/2013 de 9 de julio (BOE 175 de 23/07/2013) al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 18/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en relación con el Real Decreto 1740/2013 de 19 de diciembre.

La labor del Banco de Alimentos de Cáceres ha sido reconocida desde distintos ámbitos de la Sociedad; así  la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura le concedió el Premio Derechos Humanos a la Igualdad en 2011; la Asociación de Periodistas de Cáceres, el Premio Pata Negra de la prensa en 2014; y en 2015 el Premio Especial de Empresario Extremeño del Año, otorgado por El Periódico Extremadura; el Premio Tenca de Oro Institucional, otorgado por la Mancomunidad "Tajo-Salor" y Medalla de Extremadura concedida por la Junta de Extremadura.

Con fecha 18 de diciembre de 2009, se modificaron sus Estatutos para adaptarlos a la nueva legislación de Asociaciones. Según éstos, los fines del Banco de Alimentos de Cáceres son:

  1. Recabar alimentos de la sociedad, alimentos de carácter excedentario, por medio de campañas, como medio de solidaridad con los necesitados, almacenándolos para su posterior donación.
  2. Proporcionar los alimentos donados a las instituciones y centros asistenciales de la provincia de Cáceres que muestren su necesidad.
  3. Promover el Voluntariado que los dos fines anteriores hagan necesarios.


Esta labor se realiza por medio de voluntarios que aportan su trabajo personal a esta causa de solidaridad, de forma desinteresada y profesional. 

Los gastos de funcionamiento del Banco de Alimentos de Cáceres están financiados por los donativos de los Socios componentes del mismo, por las subvenciones que durante el año se puedan conseguir de Organismos Oficiales y por las donaciones de empresas y particulares.