Trabajamos para Ayudar a los más necesitados

12 de agosto de 2015

El Hambre

¿Qué causa el hambre? ...; ¿Qué es el Hambre Cero?

Origen de la fotografía: paraula.org
El 2 de agosto de 2015, los estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso el domingo por la noche sobre el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se espera sea adoptada durante la Cumbre de jefes de Estado a celebrarse a finales de septiembre en Nueva York.

En declaraciones a Radio ONU, el titular de la FAO destacó la importancia de la protección social  y señaló  que ésta  no debe confundirse con la caridad.   El 15 de julio, 2015, el director general de la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura  (José Graziano da Silva), dijo:

“La protección social es un tipo de inversión en los pobres. Se ha probado que la transferencia de recursos permite a los pobres comer mejor, gastan casi toda esa plata adicional que reciben en alimentación. Eso los hace más saludables y más productivos”, 

“Sabemos lo que hay que hacer. Sabemos cuánto cuesta. Podemos ser la generación de ‘Cero Hambre’, abriendo el camino hacia un futuro sostenible e inclusivo que no deje a nadie rezagado”, concluyó Graziano da Silva.

El mundo produce lo suficiente para alimentar a toda la población mundial de 7 mil millones de personas. Sin embargo, uno de cada ocho personas en el planeta va a la cama con hambre cada noche. En algunos países, uno de cada tres niños está bajo de peso.

¿Qué causa el hambre?

La trampa de la pobreza
La gente que vive en situación de pobreza generalmente no puede costearse comida nutritiva para ellos ni sus familias. Esta situación los vuelve más débiles y menos capaces de ganar el dinero que los hubiese ayudado a escapar de la pobreza y el hambre. Esto no es solo un problema del día a día: cuando los niños sufren de desnutrición crónica, esto puede afectar sus futuros ingresos, condenándolos a una vida de pobreza

Falta de inversión agrícola
Muchos países en vías de desarrollo carecen de una buena infraestructura agrícola, como lo son un buen sistema vial, silos e irrigación. Esto trae como resultado un alto precio en el transporte, falta de instalaciones de almacenamiento y suministro de agua intermitente. Todo esto conspira en contra de las cosechas y el acceso al alimento.

Las inversiones en administración de tierras, uso eficiente del agua y el uso de semillas resistentes traen consigo grandes mejoras.

Investigaciones realizadas  demuestran que la inversión en agricultura es cinco veces más efectiva en la lucha contra el hambre y la pobreza que la inversión en cualquier otro sector

Clima y tiempo
Los desastres naturales como inundaciones, tormentas tropicales y largos periodos de sequía están aumentando, lo cual trae consecuencias devastadoras para la gente de bajos recursos que vive en países en vías de desarrollo.

Las sequías son la causa más común de escasez de alimentos en el mundo. En 2011, una sequía recurrente causó grandes pérdidas en el sector agropecuario en Etiopía, Somalia y Kenia. En 2012 hubo una situación similar en la región del Sahel en el África occidental.

En muchos países, el  cambio climático ya está causando condiciones adversas. Cada vez más tierras fértiles sufren de erosión, salinización y desertificación. La deforestación a manos de los humanos causa una erosión acelerada lo cual dificulta la cosecha de alimentos

Guerras y desplazamientos
Alrededor del mundo, los conflictos armados interrumpen de manera constante la cosecha y producción de alimentos. Este tipo de conflictos también fuerza a millones de personas a huir de sus hogares, dando como resultado severas crisis en la seguridad alimentaria de las personas que, una vez que se desplazan, se encuentran sin los medios para poder mantenerse a sí mismas. El conflicto en Siria es un perfecto ejemplo.

En la guerra, a veces los alimentos se convierten en armas. Los combatientes obligan a sus adversarios a rendirse por medio del hambre, tomando los alimentos y el ganado y destruyendo sistemáticamente los mercados locales. Los campos, usualmente, minados y los pozos de agua contaminados, obligan a los agricultores a abandonar sus tierras.

¿Qué es el Hambre Cero?

El Hambre Cero es una iniciativa mundial que tiene como objetivo fomentar apoyo global para llegar a la meta de eliminar el hambre. La iniciativa la tuvo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon quien invita a todos (gobiernos, el sector privado, ONGs y al público), a poner su grano de arena para lograr este objetivo, el cual fue creado por la convicción de que el hambre puede ser eliminada en nuestro tiempo-vida.

¿En qué consiste el Hambre Cero?

Hay cinco pilares en la visión del RHC:
1.    Cero niños con retraso de crecimiento que sean menores de 2 años.
2.    Acceso ilimitado a una alimentación adecuada durante todo el año.
3.    Todos los sistemas alimentarios deben ser sostenibles.
4.    Aumento en un 100% de la productividad e ingresos de pequeños agricultores.
5.    Cero pérdidas o desperdicio de comida.

http://www.un.org/es/zerohunger/challenge.shtml


La misión del PMA(Programa Mundial de Alimentos) es acabar con el hambre a nivel global. Cada día, el PMA trabaja a nivel mundial para asegurarse de que ningún niño se vaya a la cama con hambre y que los más pobres y vulnerables, especialmente las mujeres y niños, tengan acceso a los alimentos que necesitan.

El PMA apoya los planes seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, local y regional. Trabaja en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado para permitir que las personas, comunidades y países puedan atender sus propias necesidades alimentarias.

El Plan Estratégico del PMA para el periodo 2014-2017 provee un marco para las operaciones del PMA y EL OBJETIVO  en alcanzar un mundo con hambre cero. El PMA se sigue enfocando en la asistencia alimentaria a los más pobres y vulnerables, ya sean mujeres, hombres, niñas o niños.

 

Fuente: FAO. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación