Trabajamos para Ayudar a los más necesitados

10 de abril de 2014

El Banco de Alimentos extiende la recogida solidaria de cartuchos de impresora

El Banco de Alimentos extiende la recogida solidaria de cartuchos de impresoraQue un solo gesto ciudadano repercuta positivamente en tres ámbitos tangibles y diferenciados. Es lo que pretenden desde el Banco de Alimentos de Cáceres con la iniciativa 'Convierte tus cartuchos vacíos en comida solidaria', puesta en marcha conjuntamente con la empresa Extrecom, especializada en el reciclaje de cartuchos de impresora, y Tournile Express, que colabora en la recogida de los contenedores.
Se trata de un programa cuya recaudación irá destinada a esta ong. Además del beneficio social, la reutilización también ayuda a mejorar el medio ambiente y el consumidor logra un producto más asequible.
Esta iniciativa, con carácter a largo a largo plazo, lleva desarrollándose durante las tres últimas semanas y ya tiene visos de ir a más. En los próximos días colocarán contenedores en los campus universitario de Cáceres y en Plasencia para que estudiantes y trabajadores de los centros puedan depositar sus cartuchos usados.
Según el responsable del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, «la idea es extender estos puntos de recogida a la administración pública y a los colegios, sin olvidarnos de las empresas». Fernández muestra su satisfacción por una iniciativa «que se aleja de la petición pura y dura».
Antonio Galán, responsable de la empresa colaboradora Extrecom, destaca que en los primeros días de recogida se lograron reunir unas 500 piezas entre cartuchos y tóners, por lo que la gente está respondiendo. «El usuario no tiene que hacer ningún gran esfuerzo, tan solo depositar su cartucho en los diferentes puntos que se irán habilitando o en nuestra oficina».
Galán calcula que aproximadamente un euro de cada pieza reciclada y vendida irá destinado a los fines sociales, al tiempo que recuerda que «los cartuchos y tóners son elementos altamente contaminantes para el medio ambiente».
En la capital, la ong da cobertura a 5.000 personas y a otras 6.500 en el resto de la provincia mediante 108 asociaciones, que son las encargadas de la distribución. Pese a los índices macroeconómicos que indican cierta recuperación económica, Fernández Rincón asegura que ésta aún no es palpable en las escalas inferiores poblacionales.
Carrefour
Por otro lado, el Banco de Alimentos de Cáceres ha conseguido en la Operación Kilo Carrefour, desarrollada este fin de semana, 8.964 kilos en la capital y otros 5.052 en Plasencia. La gran superficie aportará la misma cantidad donada por los clientes.

Para más información: Diario "HOY"