Trabajamos para Ayudar a los más necesitados

30 de marzo de 2014

La Consejería de Salud y Política Social concederá este año 190.000 euros en subvenciones a los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres

EUROPA PRESS 28/03/2014
La Consejería de Salud y Política Social concederá este año 190.000 euros en subvenciones a los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres, lo que representa un incremento del 156 por ciento respecto a 2013, que se destinará a reforzar la labor solidaria que estas dos entidades desarrollan con las familias más necesitadas de la comunidad autónoma.
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha firmado este viernes la confirmación de la concesión de estas subvenciones junto a la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre Castellanos, y el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón.
El acto se ha desarrollado en la sede de esta última entidad, en la capital cacereña, donde el consejero ha conocido de primera mano la labor que en ella se desarrolla en una visita en la que ha estado acompañado por el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo.
En declaraciones a los periodistas, Hernández Carrón ha explicado que el Banco de Alimentos de Cáceres recibirá este año una subvención de 95.000 euros -casi el triple que en 2013, cuando se le asignaron 32.000 euros- para desarrollar el programa 'Alimentos para Cáceres'. Por su parte, el Banco de Alimentos de Badajoz recibirá 95.000 euros para el programa 'Con tu ayuda podemos', lo que supone un incremento del 126 por ciento respecto al año pasado, cuando se le concedieron 42.000 euros.
En total, la Consejería de Salud y Política Social concederá este año 190.000 euros a estas dos entidades, frente a los 74.000 euros del año pasado y los 59.600 que recibieron en 2012, "lo que supone un incremento del 218 por ciento respecto al año 2012", según ha señalado el consejero.
Asimismo, Carrón ha elogiado la labor solidaria que la Administración, las entidades de todo tipo y los ciudadanos a nivel particular están desarrollando para ayudar a las personas más necesitadas de la región.
Por parte del Gobierno de Extremadura, ha destacado el "impulso de un nuevo modelo de protección social" con medidas como la renta básica, la concesión de una paga complementaria de 200 euros a las pensiones no contributivas, las deducciones fiscales a los contribuyentes viudos y el establecimiento de nuevas ayudas a la natalidad, entre otras acciones.
A ellas se suman las Ayudas de Protección Social Urgente que, con una dotación de 6 millones de euros, "garantizan de manera temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de los ciudadanos que, por razones sobrevenidas o por falta de recursos, no pueden hacer frente a los gastos específicos necesarios para cubrirlas", ha dicho el consejero.
Hernández Carrón también ha tenido palabras de reconocimiento para las entidades del denominado Tercer Sector, "que constituyen un gran ejemplo de implicación de la sociedad civil para construir, entre todos, un futuro más próspero" y del que forman parte los Bancos de Alimentos.
A ellos les ha trasladado el agradecimiento de los extremeños por su labor de recogida de productos de primera necesidad para repartirlos entre personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, un reconocimiento que también ha hecho extensivo a los productores y almacenistas, a los ciudadanos por sus aportaciones anónimas y a los voluntarios que trabajan almacenando y distribuyendo los alimentos recibidos.
"Todos ellos son los protagonistas de un trabajo del que hemos de sentirnos orgullosos como sociedad", ha añadido, al tiempo que ha recordado que los Bancos de Alimentos recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 por "ser exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica".
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno extremeño con esta entidad, que en la actualidad reparte alimentos entre 108 entidades de toda la provincia que llegan a unas 11.500 personas.
Desde la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, su presidenta Carmen de Aguirre, ha puntualizado que se atienden en la actualidad a unas 32.000 personas y también ha expresado su gratitud a la Consejería porque "han sido sensibles a la ayuda que les hemos pedido". En total, en la región, unas 43.000 personas reciben alimentos distribuidos por estas dos entidades en cada una de las provincias.
En esta línea, Aguirre ha explicado que con el dinero que van a recibir comprarán productos no perecederos como leche, aceite o galletas pero ha hecho un llamamiento por la necesidad que tienen las asociaciones a las que abastecen ya que no cuentan con cámaras frigoríficas donde poder almacenar productos frescos como la carne o el pescado que "son fundamentales para la dieta por su aporte en proteínas", por lo que ha indicado que "sería bueno que todas estas organizaciones contaran con estas cámaras frigoríficas para poder repartirles este tipo de alimentos".