Trabajamos para Ayudar a los más necesitados

2 de diciembre de 2013

Primera gran colecta de comida en la provincia para el Banco de Alimentos

 
21.11.13 - 00:07 -M. FERNÁNDEZ | CÁCERES.

Primera gran colecta de comida en la provincia para el Banco de AlimentosEl Banco de Alimentos de Cáceres ha marcado los días 29 y 30 de este mes en rojo. Serán las dos jornadas en las que se llevará a cabo la primera gran colecta de comida en toda la provincia, una cita en la que participarán más de 300 voluntarios. Trece personas y dos equipos deportivos han prestado su imagen para los carteles de promoción de la campaña. La mayoría son cacereños, bien de nacimiento o de adopción, aunque también se ha apuntado a la iniciativa el cantante asturiano Melendi.
Se trata de los humoristas Franquete y José Luis Leo, de los técnicos de fútbol y baloncesto Ángel Marcos y Ñete Bohigas, la cantante Pilar Boyero, el fotógrafo Juan Guerrero, el cantautor Pepe Extremadura, el actor Alberto Amarilla, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre Jesús Domínguez, el empresario Ángel Sánchez Cortés, la presidenta de El Redoble María Fernanda Sánchez, el director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el ya reseñado Melendi. Asimismo, también han participado las plantillas del Cáceres Basket y del Club Polideportivo Cacereño.
Los carteles, que llevan por lema 'Yo también apoyo al Banco de Alimentos de Cáceres. Colabora con nosotros', y de los que se han editado 1.500 unidades, se distribuirán por diferentes centros comerciales de la ciudad, que se encargarán de recoger los alimentos. Pero la campaña no acaba aquí. El presidente de la agrupación vecinal, David Barcenilla, organizará la recogida en las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad de Cáceres y en lo que se refiere a la provincia, la colecta se hará a través de los Ayuntamientos, un total de 216. Después, los alimentos se trasladarán a Cáceres gracias a la colaboración de la asociación de conductores de autobuses.
Una campaña «necesaria»
«Los excedentes europeos llegan cada vez más tarde y en menor cantidad. En 2010 recibimos 800.000 kilos y en 2011, 300.000», apuntó el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón. Para paliar este recorte, aseguró su presidente, es «necesaria» una campaña de esta envergadura.
Desde el Banco de Alimentos cacereño llevan un mes preparando esta campaña, en la que colabora el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y que según reseñó Fernández Rincón ya se ha realizado con éxito en otras ciudades. «¿Objetivo? Pues soy incapaz de calcularlo porque jamás hemos realizado una campaña en toda la provincia», apuntó. No obstante, en base a experiencias anteriores, señaló que en un gran centro comercial se pueden recoger durante un fin de semana entre 8.000 y 10.000 kilos de alimentos. El Banco de Alimentos de Cáceres atiende en la provincia a unas 12.000 personas, la mitad de la ciudad, donde otras 19 asociaciones también reparten alimentos entre los que tienen menos recursos.